[Data and reports in English here]

La doble solución entre Estados Unidos y México: Combatiendo el flujo de armas hacia el crimen organizado transnacional. Conflict Awareness Project. Octubre 2023.

Armas en México. Una plataforma interactiva de Stop US Arms to Mexico y la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de Derechos Humanos que permite usuarios visualizar qué, cuantas, donde y cuando armas de fuego son compradas por policías mexicanas, extraviadas o robadas de policías, y aseguradas en escenas de crimen por ejército nacional. Octubre 2021.

La política de México en torno a las armas de fuego: “¿Candil de la calle, oscuridad de las casa?”, por Moshe Ben Hamo Yeger y Carlos Pérez Ricart, Foro Internacional, LXII, núm. 4, 2022.

Tráfico y desvío de armas de fuego en México y su impacto en la violencia contra las mujeres: evidencias y propuestas para abordarla,” Katherine Aguirre y Carina Solmirano, Boletin Amassuru, Nov. 2022.

Documentos de la demanda del gobierno de México contra fabricantes y distribuidores de armas. Textos de la demanda, respuestas, amigos de la corte, análisis. Agosto 2022.

Armas de fuego distribuidas por la SEDENA a autoridades estatales y municipales en México. Visualizaciones de los flujos y costos de armas de fuego adquiridas por policías en México entre 2006 y 2018. Daniel Mata, diciembre 2021.

Armas Invisibles, Dolor Permanente: La necesidad urgente para transparentar el comercio de armas en Estados Unidos y México.   Un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Stop US Arms to Mexico y el Centro de Estudios Ecuménicos. Julio 2021.

Violencia de género con armas de fuego en México. Un informe de Centro de Estudios Ecuménicos, Intersecta, Data Cívica, Equis Justicia. Octubre 2021.

Estrategia militarizada de control de armas ilegales en México: ¿Más armas y menos aseguramientos? Programa de Seguridad Ciudadana, Universidad Iberoamericana, Junio 2021.

Comercio Mortal: Cómo las exportaciones de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México  Un informe de Stop US Arms to Mexico y organizaciones de seis otros países. Diciembre 2020.

Bases de datos sobre armas comercializadas a México, 2006-2019.

Solicitudes de información sobre armas en México. Este archivo fue producido por el Instituto Nacional de Acceso a Información (INAI) en el contexto de la Alianza de Gobierno Abierto en 2020, e incluye información sobre más de 3.000 solicitudes de información dependencias federal mexicanas relacionadas con armas de fuego.

Graves violaciones de derechos humanos: El tráfico legal e ilegal de armas a México, un informe

de Stop US Arms to Mexico y la Comisión Mexicana que analiza tanto las exportaciones legales de armas a México como el tráfico ilegal de las mismas, y las violaciones de derechos humanos y violencia que han resultado de ese comercio letal. 34 páginas, con gráficos y cuadros. Agosto de 2018.

BAJAR GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Versión en inglés aqui.

Armas de fuego: su papel en la violencia homicida en México, por Samuel Storr, Programa de Seguridad Ciudadana, Ibero, abril de 2021.

Armas de fuego en la sociedad mexicana: Riesgos para la paz y la seguridad pública, por Juan Pablo Aguirre Quezada, Instituto Belisario Domínguez, noviembre de 2020.

La pertinencia del enfoque de género para empezar a atender la violencia armada en México, por Montserrat Martínez Téllez, 24-0, marzo de 2020

Como Italia alimenta la conflagración en México, un informe del Observatorio Permanente de Armas Ligeras y Políticas de Seguridad (OPAL) y Stop US Arms to Mexico, noviembre de 2019.

“Derechos Humanos y Exportación Legal de Armas: Estados Unidos y Alemania Frente la Crisis Mexicana”, por Carlos Pérez Ricart y John Lindsay-Poland, Foro Internacional (2019), vol. LIX no. 2, pp. 309-395.

A Dónde Llegan las Armas: Armas de Estados Unidos y la Crisis de Violencia en México es un informe de fondo sobre elcomercio de armas de Estados Unidos a México, en un contexto de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Basado en una investigación detallada y en testimonios de primera mano recabados durante una delegación de American Friends Service Committee en junio de 2016, el informe muestra la realidad y el costo humano del creciente negocio de armas y equipos militares de Estados Unidos a México.  Noviembre de 2016

BAJAR A DONDE LLEGAN LAS ARMAS
Versión en inglés aquí.
Fragmento publicado en la revista Proceso

El desplazamiento de la producción de armas cortas y ligeras. Nuevas prácticas, viejos negocios, por Carlos A. Pérez Ricart Lotta Ramhorst, México via Berlín, septiembre de 2018.