• Post author:
  • Post category:Espanol

Instan la suspensión de asistencia para operaciones militares

Miembros del Congreso de los EE. UU. hicieron un llamado a los secretarios de Estado y Defensa esta semana para realizar una evaluación completa y pública de la ayuda militar y policial a México.

“El uso de las fuerzas militares mexicanas en la guerra contra las drogas ha resultado en un aumento dramático de las violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, dijeron los 12 representantes del Congreso que firmaron la carta.

Estados Unidos ha gastado más de mil millones de dólares en asistencia militar en México en la última década, dijeron los legisladores, pero “estudios han demostrado que el despliegue de las fuerzas militares mexicanas en el cumplimiento de la ley ha provocado un aumento en los homicidios”, que alcanzó su mayor nivel en la historia el año pasado.

En diciembre pasado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, institucionalizó este enfoque militar en una Ley de Seguridad Interior que permite al ejército intervenir en investigaciones policiales y hace que la información sobre operaciones militares, incluidos abusos, sea secreta.

Liderados por el demócrata Keith Ellison de Minnesota, los Representantes pidieron la suspensión de cualquier financiamiento de los EE. UU. para las fuerzas militares involucradas en la aplicación de la ley y en vez que el enfoque sea en la investigación y enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos, el avance del estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

El próximo mes, México elegirá un nuevo Congreso, funcionarios locales y presidente. “Cualquiera que sea el resultado electoral, Estados Unidos debería eliminar las exportaciones masivas de armas y la guerra de su política en México”, dijo John Lindsay-Poland de Global Exchange, uno de los seis grupos de la sociedad civil que copatrocinó la carta.

“La militarización de la política de drogas en México está generando violencia y una mayor inseguridad para los mexicanos y para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en México y en la frontera de Estados Unidos. Estados Unidos no debería respaldar a las fuerzas armadas mexicanas que cometen estas violaciones con impunidad”, dijo Daniella Burgi-Palomino, del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos.

El llamado de los legisladores se produjo después de que otros líderes del Congreso pidieron a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que realizara una evaluación de la Iniciativa Mérida, la principal vía para mucha de la ayuda militar y policial a México durante la última década. El día anterior a la carta del Congreso, el periódico Los Angeles Times informó sobre el “malestar e incluso desacuerdo” de los militares mexicanos como “México avanza hacia lo que parece ser un uso permanente de las tropas” en la guerra contra las drogas.

Las organizaciones co-patriconadores de la carta incluyeron: Acción Permanent por la Paz (Witness for Peace), American Friends Service Committee, Global Exchange, Latin America Working Group, Mexican Commission for the Defense and Promotion of Human Rights, Washington Office on Latin America.

English version here.