English here.

  1. Armas de fuego comercializadas a policías estatales y municipales de México, 2006-2018

A finales de 2018, el proyecto ‘Stop US Arms to Mexico’ solicitó información a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA, el ejército) de México. Después de que negó la información en primera instancia, el Instituto Nacional para el Acceso a la Información (INAI) emitió una resolución (RRA 569/19) que SEDENA tiene que responder a las solicitudes pública para datos sobre el número, las características y el costo de armas de fuego comercializadas a policías por entidad federativa, año y marca.

Como resultado, en Folio 0000700176018, SEDENA divulgó 8.200 hojas de copias en papel de las facturas para armas de fuego transferidas a los policías estatales y municipales desde 2006 hasta finales de 2018. Stop US Arms to Mexico, en colaboración con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, escanearon las facturas, entraron los datos en una base de datos, y la revisaron para consistencia y y exactitud. Algunas facturas no especificaron la agencia que era el usuario final. Las municiones y los accesorios de armas en las facturas no fueron incluidos en la base de datos. Además, hemos removido los nombres de municipios que recibieron armas e información de modelos de armas, para mitigar los riesgos potenciales de su publicación.

Stop US Arms to Mexico hace disponible esta base de datos para el uso público. Cualquier cambio al archivo hecho por los usuarios es la responsabilidad de estos usuarios. Pedimos que citan los datos de la siguiente manera: “Mexico Police Firearms Database, basada en documentos de SEDENA en respuesta a una solicitud de información pública, Folio 0000700176018, en URL: www.stopusarmstomexico/police-firearms-database”.

Bajar base de datos de armas de fuego comercializadas a policías estatales y municipales de México, 2006-2018

2. Certificados de usuarios finales de armas de fuego exportadas a México para policías

En febrero de 2020, el proyecto ‘Stop US Arms to Mexico’ solicitó de SEDENA copias de los certificados de usuarios finales para la importación a México de armas de fuego desde 1 de enero de 2008 para los cuales los usuarios finales fueron corporaciones policiacas o de procuración de justicia. La solicitud excluía a certificados sometidos a los Estados Unidos (los cuales pidimos de manera separada). En Folio 0000700065520, SEDENA divulgó 296 hojas de copias de certificados de usuarios finales. Stop US Arms escaneó los certificados y metió los datos en una base de datos.

Stop US Arms to Mexico hace disponible esta base de datos para el uso público. Cualquier cambio al archivo hecho por los usuarios es la responsabilidad de estos usuarios. Pedimos que citan los datos de la siguiente manera: “Mexico Police End Use Certificates Database, basada en documentos de SEDENA en respuesta a una solicitud de información pública, Folio 0000700065520, en URL: www.stopusarmstomexico/police-firearms-database”.

Bajar base de datos de certificados de usuarios finales de armas exportadas para policías de México