Red para prevenir la violencia armada en las Américas

En un estudio reciente sobre la violencia armada a nivel mundial, se observó que seis países representan la mitad de estas muertes, todos en las Américas. Nuestra red comenzó con un enfoque geográfico inicial en los EE. UU., México y América Central. Hemos comenzado con un alcance geográfico inicial y esperamos expandirnos / evolucionar con el tiempo en las Américas.

Buscamos expandir la conciencia sobre la carga humanitaria y de salud pública de la violencia armada mediante reuniones virtuales que atraen a una diversidad de líderes esenciales de la sociedad civil. Los eventos educativos y las publicaciones de nuestra Red se llevan a cabo tanto en inglés como en español.

Propósito de la red: Prevenir y educar sobre la violencia armada en las Américas

Estamos enfocados en el movimiento / tráfico de armas pequeñas: pistolas y rifles. Fomentamos nuestra comprensión colectiva del movimiento regulado y no regulado de armas y municiones entre países. Nos enfocamos principalmente en la fabricación de armas en los Estados Unidos que fluyen hacia México y Centroamérica, legal e ilegalmente. Buscamos describir los efectos humanitarios y sociales del flujo de armas y municiones a México y Centroamérica.

Nuestra red se basa en cuatro principios fundamentales:

1) Confianza, no control; 2) Humildad, no marca; 3) Nodo, no centro y 4) Misión, no organización.

Abogamos por discusiones e implementación de políticas que puedan abordar el movimiento de armas pequeñas en las Américas con el objetivo de educar a los líderes gubernamentales para implementar regulaciones / políticas. Somos pioneros que nos adherimos al Tratado sobre el Comercio de Armas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos 3, 5, 16, 17 relacionados con el tráfico de armas. La Red se dedica al compromiso político creativo y busca trabajar con los tomadores de decisiones para prevenir la violencia armada. Buscamos avances en este irritante problema del siglo XXI que requiere una coordinación y colaboración poco común entre las divisiones.

Nos dedicamos a los siguientes procesos fundamentales que aclaran y describen nuestra Red:

  • Aclarar nuestro propósito
  • Convocar a las personas adecuadas
  • Cultivar la confianza
  • Coordinar acciones
  • Colaborar de forma generosa

Deseamos reunir a las personas y organizaciones adecuadas en múltiples sectores, explorando las complejidades y los beneficios de la interseccionalidad. Nuestra Red está dedicada a la acción y está atrayendo intencionalmente a diversas organizaciones que buscan alinearse entre disciplinas e intereses, incluida la salud pública, el humanitarismo, el comercio de armas y la sociedad civil. Buscamos incluir a todas las personas afectadas por la carga de salud pública de la violencia armada.

La Red busca colaborar generosamente en todos los sectores y disciplinas. Estamos dedicados a mejorar la misión y los roles de cada uno de los miembros de la Red. Las organizaciones afiliadas incluyen:

Universidad Anáhuac México
Center for American Progress
Consortium of Universities of Global Health
Forum on Arms Trade
Giffords Law Center
March for Our Lives
Medical College of Wisconsin Office of Global Health
Metropolitan Peace Institute, Inc
Newtown Action Alliance
Project to Stop US Arms to Mexico
Stimson Center

Nuestra Red tiene un equipo central que se ha estado reuniendo, planeando y discutiendo durante la mayor parte de 2020. La Red está actuando como un nodo de interseccionalidad, buscando identificar y coordinar el trabajo y las acciones que ya están sucediendo, aprovechando los recursos organizacionales, colaborando en torno a los metas, evitando la duplicación de esfuerzos. La Red está dedicada a relaciones auténticas y sostenidas, buscando cultivar intencionalmente la confianza.

Tenemos una intención positiva, nos comunicamos con frecuencia y constantemente buscamos oportunidades para trabajar con otros en apoyo de nuestro objetivo común: la Prevención de la violencia armada en las Américas.