• Post author:
  • Post category:Espanol

Boletín de Prensa 

Más información
John Lindsay-Poland, Coordinador, johnlindsaypoland@gmail.com +1 (510) 282-8983

Marco Castillo, Coordinador, marco@globalexchnage.org +16468269834

Alberto Solis Castro, Consultor en DDHH en México y representante de Global Exchange en Washington DC, asolis@globalexchange.org  +1 (773) 668-4593

Stop US Arms to Mexico y Global Exchange celebran la suspensión de exportación de armas de EEUU a ciertos países 

  • Llama a suspender las exportaciones de armas a todos los violadores de los derechos humanos
  • Durante los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones de armas de fuego, municiones y repuestos de armas de Estados Unidos a América Latina han aumentado un 74% desde 2021 
  • México compró alrededor de 41 millones de dólares de armas y municiones en sólo los primeros ocho meses de este año

Stop US Arms to Mexico, un proyecto de la organización de derechos humanos Global Exchange, aplaudió el anuncio por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el viernes pasado, de una suspensión limitada de nuevas licencias de exportación de armas a algunos países. Al tiempo, esta iniciativa pidió una suspensión más amplia de las exportaciones de armas para reducir la violencia y revisar dichas exportaciones.

El Departamento de Comercio, que supervisa las exportaciones estadounidenses de armas de fuego semiautomáticas, así como sus piezas y balas, anunció una suspensión de 90 días en la expedición de nuevas licencias de exportación a usuarios de armas no gubernamentales en algunos países, con el fin de “mitigar el riesgo de que las armas de fuego sean desviadas a entidades o actividades que promuevan la inestabilidad regional, violen los derechos humanos o fomenten actividades criminales”.

La medida se toma cuando las exportaciones de armas estadounidenses a algunas naciones han aumentado dramáticamente. Durante los primeros ocho meses de 2023, el nivel de las exportaciones de armas de fuego, municiones y repuestos de armas de Estados Unidos a América Latina han aumentado un 74% desde 2021, según datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Pero la suspensión podría tener un impacto limitado. Quedan excluidas de la acción del Departamento de Comercio las exportaciones a fuerzas militares y policiales que compran armas de fuego estadounidenses; envíos sobre licencias ya aprobadas; y exportaciones a Israel, Ucrania y otras 40 naciones que han firmado el Arreglo de Wassenaar, incluido México. Estos países representan alrededor del 79% de las exportaciones controladas por el Departamento de Comercio en los primeros ocho meses de este año. La medida tampoco se aplica a las exportaciones de armas de fuego totalmente automáticas, armas más pesadas y sus repuestos y municiones, que son supervisadas por el Departamento de Estado.

Stop US Arms to Mexico pide a los Departamentos de Comercio y de Estado que suspendan inmediatamente todas las exportaciones de armas de fuego a fuerzas policiales y militares que hayan estado implicadas en delitos graves, incluso en Israel y México. También pedimos al Departamento de Comercio que suspenda las exportaciones de armas de fuego a usuarios privados en los 42 países excluidos de la suspensión, en espera de la revisión de las políticas y prácticas del Departamento.

Israel recibió más de 67 millones de dólares en exportaciones controladas por el Departamento de Comercio en los primeros ocho meses de 2023, principalmente piezas de armas de fuego y municiones, lo que supone un fuerte aumento con respecto a los 54 millones de dólares de dichas exportaciones en todo 2022. Estados Unidos no debería suministrar armamento letal a un Estado que está llevando a cabo un castigo colectivo masivo, y posiblemente un genocidio, que ha resultado en la muerte de miles de niños sólo este mes.

México por su parte  –aunque no está cubierto por la acción del Departamento de Comercio porque es miembro de Wassenaar– recibió alrededor de 41 millones de dólares en exportaciones de armas controladas por el Departamento de Comercio en sólo los primeros ocho meses de este año, un enorme aumento con respecto a años anteriores. Además, México recibió 10,364 rifles militares exportados por Estados Unidos, supervisados por el Departamento de Estado, en los primeros ocho meses de 2023, tres veces el promedio anual de los últimos cuatro años, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Las exportaciones de armas de fuego, repuestos y municiones a México representaron el 46% de todas las exportaciones estadounidenses a América Latina en lo que va del año.

El Departamento de Comercio declaró que “una solicitud que involucre a usuarios finales no identificados del gobierno, el ejército y la policía será devuelta sin acción, explicando al exportador que se requieren nombrar los usuarios finales específicos”. Damos la bienvenida a este paso. La mayoría de las exportaciones de armas de fuego a México están destinadas a usuarios finales policiales o militares; sin embargo, el ejército mexicano se ha designado sistemáticamente a sí mismo como el usuario final de todas las importaciones destinadas a unidades policiales. ¿Rechazará el Departamento de Comercio las solicitudes de licencia nombrando únicamente al ejército mexicano como usuario final? Eso deseamos pero no se sabe.

Los países sujetos a la suspensión de nuevas licencias para usuarios privados con la mayor cantidad de exportaciones controladas por el Comercio este año fueron Kuwait, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Brasil y Ecuador. Informes recientes en los medios describieron cómo las exportaciones no controladas de armas estadounidenses a Tailandia y Guatemala han alimentado una mayor violencia en esos países. Las exportaciones estadounidenses de armas y municiones a Guatemala se han disparado desde 2014-2018, cuando promediaron 4,4 millones de dólares al año, a más de 12 millones de dólares el año pasado, y ascendieron a más de 10 millones de dólares solo en los primeros ocho meses de este año. Esto ocurre mientras elementos conservadores y corruptos buscan anular los resultados de las elecciones guatemaltecas y la violencia armada es extremadamente alta.

A pesar de sus limitaciones, la “pausa” del Departamento de Comercio presenta una oportunidad para que la administración Biden aplique criterios más rigurosos y evaluaciones de riesgos para todas las licencias y envíos de exportación de armas de fuego. Instamos a los líderes de la nueva Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado a involucrar rápida y seriamente al Congreso y a la sociedad civil en la revisión de todas las exportaciones de armas letales.

Stop US Arms to Mexico es un proyecto de Global Exchange: stopusarmstomexico.org

Más información
John Lindsay-Poland, Coordinador, johnlindsaypoland@gmail.com +1 (510) 282-8983

Marco Castillo, Coordinador, marco@globalexchnage.org +16468269834

Alberto Solis Castro, Consultor en DDHH en México y representante de Global Exchange en Washington DC, asolis@globalexchange.org  +1 (773) 668-4593