Reforma, 24 de enero de 2021
El robo o pérdida representa un incremento del 7% e la ‘desaparición’ con respecto a los dos últimos años de la Administración de EPN
Ciudad de México
En los últimos dos años, las Policías estatales y las corporaciones federales, incluida la Guardia Nacional, han “desaparecido” 341 fusiles y mil 75 pistolas, suficientes para armar a un batallón militar.
El robo o extravio de armas largas representa un incremento del 7 por ciento en la “desaparición” con respecto a los dos últimos años de la Administración de Enrique Peña Nieto.
La Policía mexiquense y la Guardia Nacional encabezan la pérdida o sustracción de armas con un total de 205 y 165 armas, respectivamente.
Les siguen la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas “extraviadas”. En 2019, reportó la “desaparición” de 112 y 40 en 2020, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena entregada en diciembre.
Sin embargo, la Guardia Nacional — creada en junio de 2019 — encabezó en 2020 la lista de armas “desaparecidas” con 120 unidades, de las cuales 48 fueron fusiles y 72 pistolas.
En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación que en caso de robo, pérdida, destrucción o extravío del armamento por descuido o negligencia se tendrán consecuencias penales y se deberán cubrir los costos de reposición.
Por su parte, agentes de la extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias al reportar pérdidas de arsenal y culpar a elementos de tropa por el extravío, lo que llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales.