Publicado por la redacción de Conexión Migrante
2 de Febrero, 2022
Los fabricantes de armas en Estados Unidos son los responsables del suministro de armas que usan los grupos criminales para aterrorizar a la población en México. Así lo denunciaron el pasado martes varios grupos y estados del país en su apoyo legal a la demanda presentada por México.
El gobierno de México inició la demanda ante un tribunal federal de Massachusetts. El objetivo es buscar que la industria de las armas se haga responsable de las consecuencias previsibles de sus acciones, de acuerdo Kristen Rand, directora de Violence Policy Center.
Se busca tener mayores restricciones a las armas de fuego. Con documentos se respaldan los argumentos del gobierno mexicano, según los cuales los fabricantes de armas deberían responsabilizarse por las muertes, heridas y daños ocasionados por sus productos.
Un total de 14 estados, incluyendo a California, Nueva York y Massachusetts, ciudades, académicas y números grupos que hacen campaña por la disminución de la violencia con armas de fuego.
Entre los grupos que presentaron escritos figuran: Everytown for Gun Safety, Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, Global Exchange; así como March for Our Lives, Newtown Action Alliance y Violence Policy Center.
Demanda de México contra fabricantes de armas en USA
Asimismo, el 70% de las armas confiscadas a grupos criminales en México provienen de Estados Unidos. Buena parte son rifles como los AR-15 y los AK-47.
En México, solamente hay un vendedor autorizado de armas de fuego: la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras que en Estados Unidos hay 50 mil vendedores autorizados.
En Estados Unidos, la compra, posesión y porte de armas de fuego están reguladas por leyes con diferentes grados de severidad. Sin embargo, generalmente operan llevando las armas a manos de ciudadanos y residentes legales y documentados.
Por lo que el segmento vinculado al tráfico de drogas circulan las armas ilegales. Y, habitualmente son de calibre o poder de fuego mayores.