• Post author:
  • Post category:Espanol

En Cuernavaca se fabrican los proyectiles que fueron robados en Guanajuato

La Silla Rota Guanajuato, 10 de junio de 2021

La noche del pasado martes 8, dos tráileres cargados de balas salieron de la fábrica de cartuchos Industrias Tecnos, en Cuernavaca, Morelos. Su destino eran los Estados Unidos.

Allá, en una pequeña ciudad llamada Helotes, en el centro de Texas, está la importadora que desde ahí distribuye las municiones a los cinco continentes.

El recorrido de Cuernavaca a Helotes es de aproximadamente un día completo por carretera, teniendo en cuenta que, por la naturaleza del cargamento, hay que hacer el mínimo de paradas posibles.

Los dos tractocamiones iban escoltados por vehículos de una empresa de seguridad privada, a cargo de custodios. Este tipo de embarques son monitoreados en su trayecto por la Secretaría de la Defensa Nacional, como en sí lo es todo el proceso de la fabricación balística. La fábrica de proyectiles, sus insumos y destino de la producción, tiene que seguir normativas de la Sedena.

Por eso, los camiones eran rastreados vía GPS por militares desde la XVI Zona Militar.

PIERDEN LA SEÑAL

El convoy había dejado atrás Querétaro, y avanzaba por la carretera federal 57. Pasó por San Luis de la Paz, y en un punto intermedio con San Diego de la Unión, el rastreo del GPS se perdió. Es zona montañosa, pero no tanto como para perder señal.

Eran aproximadamente las 0:30 horas del jueves cuando desde la XVI Zona Militar se dio la voz de alerta a otras corporaciones: Guardia Nacional división Caminos, Fiscalía General de la República, y del propio Ejército mexicano operando en la zona.

Al paso de las horas, fueron encontrados los tractocamiones pero ya sin los remolques (una caja seca de la marca Fruehauf y la otra marca Altamirano). Estaban también los vehículos escolta con los custodios, quienes dijeron haber sido interceptados por un comando armado.

El faltante es un cargamento de más de 7 millones de balas, de diferentes calibres.

Leer más.