Heckler & Koch ante la máxima instancia jurisdiccional alemana
El Tribunal Superior Federal revisará el caso de las exportaciones ilegales de armas a México.
Berlín, Stuttgart, Tubingia, 9 de febrero de 2021 – La vista oral ante el Tribunal Superior Federal (BGH, por sus siglas en alemán), del caso por las exportaciones ilegales de armas a México de la empresa Heckler & Koch (H&K) será el próximo 11 de febrero. El proceso pone el foco de nuevo en la responsabilidad penal de los fabricantes de armas alemanes y en las graves deficiencias de los sistemas de control de las exportaciones de armas.
Holger Rothbauer, abogado de „Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel!“ (campaña para detener el comercio de armas), considera que este juicio de revisión tiene una importancia fundamental para todo el sector armamentístico alemán. Señala que “independientemente de la sentencia, el proceso demuestra que la forma en que se han venido aplicando las declaraciones de usuario final, no es útil para controlar las exportaciones de armas. Los legisladores deben elaborar a la mayor brevedad una ley reguladora de estas exportaciones para un control efectivo de las mismas”.
En respuesta a una demanda de Jürgen Grässlin, portavoz de „Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel!“, el El Tribunal de Distrito de Stuttgart examinó entre 2018 y 2019 exportaciones ilegales de armas de H&K. El tribunal consideró probado que las autorizaciones para las exportaciones de alrededor de 4.500 rifles de asalto a México se obtuvieron a sabiendas de que se falseaban las declaraciones de uso final (EVE, por sus siglas en alemán). Estas declaraciones documentan ante las autoridades alemanas que las autorizan, donde se emplearán las armas y son un instrumento central para el control de estas exportaciones desde Alemania y Europa. En este caso no se declaró que las armas estaban destinadas al uso de la policía y de las fuerzas de seguridad en regiones de México donde se han denunciado graves violaciones de derechos humanos. El Tribunal de Distrito de Stuttgart, a diferencia de la jurisprudencia de otras sentencias en esta materia, no consideró que las declaraciones de uso final fueran parte integrante de la autorización de exportación.
El tribunal condenó a dos antiguos empleados de la H&K a penas en régimen de libertad condicional. La empresa recibió una multa de alrededor de 3,7 millones de euros. Peter Beyerle, jurista que había sido presidente del tribunal y también había trabajado como encargado de exportaciones y directivo en H&K, fue declarado inocente junto a otros dos directivos. Otra persona acusada reside en México y no se pudo conseguir que participara en el juicio. H&K, los dos empleados condenados y la fiscalía de Stuttgart solicitaron la revisión de la sentencia. La cuestión de si las autoridades que conceden las licencias comparten la responsabilidad no se abordó en el juicio.
La exoneración de Beyerle fue muy criticada. A pesar de los muchos indicios de que había tenido conocimiento de irregularidades en las solicitudes y autorizaciones de las exportaciones, fue absuelto. El Tribunal Supremo Alemán (BGH), tiene ahora la oportunidad de examinar de nuevo este aspecto del caso. “En los casos de exportaciones ilegales de armas la responsabilidad no debe caer sólo en los empleados de niveles inferiores en las empresas,” observa Christian Schliemann-Radbruch, asesor legal del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés). “Es importante que el nivel de dirección, que es competente en exportaciones y está en continuo contacto con los ministerios responsables en la materia, no sea exonerado de responsabilidad”.
Las víctimas en México no han jugado ningún papel en el procedimiento judicial hasta la fecha. “Estas armas no se deberían haber exportado a México si se quiere evitar que se cometan delitos y violaciones de derechos humanos con ellos”, comenta Carola Hausotter, de la Coordinación alemana por los derechos humanos en México. Los legisladores deben señalar que los controles de las exportaciones también tienen que proteger a las víctimas de violencia por armas de fuego en los países receptores. “Las personas afectadas siguen esperando que la sentencia del tribunal de Stuttgart sea publicada. Solo entonces podrán llevar ante los tribunales a los responsables por estos hechos en México“, indica la Sra. Hausotter.
La sentencia del Tribunal Superior Federal se espera durante la primera mitad del año 2021.
Atentamente:
ECCHR – Maria Bause
Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel! – Jürgen Grässlin
Abogado Holger Rothbauer, DEHR-Rechtsanwälte,
Coordinación alemana por los derechos humanos en México – Tobias Lambert,