Publicado por Periodistas de a Pie

29 de Enero 2021

Desde el área de formación y capacitación de la Red de Periodistas de a Pie, nos parece importante diversificar los ángulos en la cobertura de la violencia. Dirigir la mirada hacia el instrumento con el que se ejerce esa violencia puede resultar muy importante. En este taller proponemos analizar la relación entre la exportación de armas y violaciones de DDHH.

 

Alberto Najar, periodista y editor en Pie de Página, habló del contexto mexicano:

Tanto la compra legal y el tráfico ilegal de armas tiene una historia relacionada con momentos históricos del país: un ejemplo es la Operación Cóndor en los años 70´s.

Las políticas para terminar de tajo con el tráfico de drogas a través del uso de la fuerza, resultaron únicamente en violaciones a los DDHH. de campesinos. Los grandes capos fueron advertidos por la policía local y se fueron a Guadalajara, donde establecieron su centro de operaciones.

Posteriormente, las disputas entre organizaciones criminales por el territorio impulsó una carrera armamentista y así empezó una compra masiva de armas.

Si yo soy miembro de una organización que quiere controlar territorio voy a buscar constantemente el mejor armamento. Lo que ya no se usa empieza a circular en otros círculos de la sociedad, a otra parte del mercado de armas. Las armas circulan de guerra en guerra.

Algo muy similar ocurrió recientemente con la iniciativa Mérida, a partir de ahí el uso de bazookas, misiles, granadas, rifles Barret M82, comenzaron a ser más frecuentes.

John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto Stop US Arms to Mexico, habló sobre el mercado de armas en Estados Unidos:

En EUA existe la oferta y el consumo de armas más grande del mundo. Los Estados con leyes más laxas reportan un mayor número de muertes por arma de fuego; para México esto ha significado una correlación en el aumento de hechos violentos que involucran armas de fuego.

Entre 2013-2018, se registró que el 70% de las armas decomisadas en México son de origen estadounidense. Por esta razón es importante que el debate sobre las leyes en EUA para controlar la venta de armas se expanda hacia la sociedad mexicana.

Las migraciones forzadas también se relacionan con las armas pues las personas están escapando de conflictos armados.

Consulta: Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego

Wolf Dieter Vogel, quien es corresponsal alemán y colaborador de Periodistas de a Pie, expuso el caso de la investigación periodística sobre las armas alemanas que se usaron la noche de Ayotzinapa: 

Sig Sauer y Hecker & Koch son las dos principales empresas alemanas que exportan armas a México.

Una empresa alemana necesita un permiso del ministerio de economía. Para obtenerlo se necesita presentar un documento que especifique quién es el usuario final. Las directrices de exportación de Alemania dicen que no se no debería autorizar la venta de armas cuando se piensa que el usuario final puede usarlas para cometer violaciones a los Derechos Humanos.

Este documento lo debe entregar la SEDENA a la empresa, y la empresa a las autoridades de exportación alemana. La SEDENA compra las armas y las distribuye.

En este documento se excluyó la distribución de armas en Estados como Guerrero. Los documentos fueron manipulados por la empresa y un general de la SEDENA al cual, según el testigo principal, le le pagaron un soborno de 25 dólares por cada arma.

La noche del 26 de septiembre en Ayotzinapa se comprobó el uso de esas armas y que la policía cooperaba con los criminales. Los casquillos que se encontraron en las calles pertenecían a armas de uso exclusivo del ejército.

La investigación alemana presionó mucho a la Procuraduría, en Alemania terminó con una sanción a dos empleados de Heckler & Koch y la empresa tuvo que pagar una multa de millones de euros. El 11 de febrero del 2021 el Tribunal Superior Federal va a juzgar una apelación de la sentencia.

La SEDENA adquirió una licencia de producción de rifles G3, lo que le permitió producir estas mismas armas en México entre 1979 y el inicio de los años 2000. Con estos rifles se han cometido muchas violaciones a los DDHH, por ejemplo  fueron usados en la masacre de Tlatlaya. La activista Marisela Escobedo, que buscaba justicia por el feminicido de su hija, fue asesinada por criminales con una pistola Sig Sauer en Chihuahua.

Las investigaciones periodísticas y de organizaciones de Derechos Humanos fueron muy importantes ya que la Procuraduría no daba mucha información.

En 2015 el Departamento del Estado de los EEUU autorizó la venta de fusiles y pistolas de la empresa alemana Sig Sauer con un valor de 266 millones de dólares a México. Esta autorización es valida hasta 2024.

Por las restricciones empleadas en Alemania, varias fábricas de armas alemanas ahora producen en los EEUU y exportan su mercancía desde allá a México y muchos otros lados del mundo.

 

Conclusión: 

La información que se comparte entre periodistas es fundamental. Una forma de colaborar es incluir en las notas todos los datos posibles sobre las armas. Así podremos investigar su origen.

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el INAI es muy grave para el periodismo; las investigaciones presentadas durante este taller fueron posibles en gran medida gracias a documentos proporcionados por esta institución.