• Post author:
  • Post category:Espanol

Estrategia militarizada de control de armas ilegales en México: ¿Más armas y menos aseguramientos?

Samuel Storr, 24 de junio de 2021
Descifrando la Conferencia de Prensa Presidencial

Hoy en día, la violencia armada es más aguda y extensa que en cualquier otro momento de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006. Además, nunca se habían desplegado tantos militares y fuerzas federales para contener la problemática. Discursivamente, las estrategias de las fuerzas de seguridad están enfocadas en el aseguramiento masivo de armas, la realidad no es así.

Desde 2015, el esfuerzo combinado del ejército (SEDENA), la Marina (SEMAR), la Policía Federal y la Guardia Nacional no ha logrado reducir la presencia de armas ilegales. En 2020 se han incautado no más de 9 mil armas, mientras que en 2011 se aseguraron 38 mil 547.

¿Por qué ha bajado la cantidad de armas aseguradas?

La respuesta más obvia es que hay menos aseguramientos, pero también menos armas aseguradas en cada decomiso. Esta observación ayuda a entender la estrategia para contener el flujo de armas en México.

Las fuerzas de seguridad no desagregan los datos de sus aseguramientos; para el propósito de este análisis, es necesario asumir que todas las armas aseguradas por una corporación de seguridad, en una fecha y municipio, son parte del mismo aseguramiento.

Desde este punto de vista, se observa que la mayoría de los aseguramientos de armas ocurren en pequeñas cantidades: más de la mitad (54%) de los aseguramientos de armas por el ejército, Marina, Policía Federal y Guardia Nacional entre 2006 y 2020 solo incluyeron de 1 a 5 armas.

Leer más.