Los rifles de asalto alemanes y el caso Ayotzinapa

Un webinario sobre las exportaciones de armas alemanes y sus consecuencias fatales en México. El documental “Comercio mortal” es seguido por un panel en vivo.
[English here.]

Presentación de documental “Comercio mortal”
Sábado 26 de septiembre
Ver el documental en español en Youtube aqui.

Panel: Los rifles de asalto alemanes y el caso Ayotzinapa
Panelistas:
Sofía de Robina, abogada Centro Pro DH, CDMX
Daniel Harrich, director del  documental, Múnich
Wolf-Dieter Vogel, periodista, Berlín/Oaxaca
Presentaciones en inglés con interpretación simultánea al español.
Preguntas y discusión.
Ver el panel en inglés aquí.

Hace seis años policías y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos atacaron a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México. 6  personas murieron, 43 estudiantes desaparecieron. Hasta hoy los familiares de las víctimas están demandando justicia y luchando para conocer la verdad:  ¿Qué pasó con sus hijos, hermanos, nietos?

Después de este ataque del 26 de septiembre 2014 defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas de Alemania y México descubrieron, que unos de los policías tiraron con rifles de asalto G36 de la empresa alemana Heckler&Koch (HK) – armas que llegaron ilegalmente a Guerrero. Denunciaron las exportaciones ilícitas y sus consecuencias letales. Sus actividades y publicaciones facilitaron que los responsables llegaran a una corte alemana. El proceso judicial terminó con una sentencia en contra a HK. Sin embargo, las ventas de armas de empresas alemanas a México continúan, y hay indicios que algunas de esas armas entran ilegalmente al país.

Presentamos el documental ”Comercio mortal” del director Daniel Harrich, que se estrenó primero en abril 2020 en la Televisión Alemana (ARD).  Harrich muestra el seguimiento al proceso judicial contra HK, explica los mecanismos corruptos que facilitaron este comercio y muestra las consecuencias que tuvo para los estudiantes de Ayotzinapa. En un panel en inglés, hablamos de la exportación de armas a México y las opciones para frenar estos comercios.