Catorce años después del asesinato de 72 migrantes, la FGR da a conocer que se encontraron ocho fusiles, dos carabinas y una pistola, pero ignora cómo llegaron a Tamaulipas.
Luego de 14 años de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida entre el 22 y 23 de agosto de 2010, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las características de las 11 armas de alto calibre decomisadas en el lugar de los hechos.
A través de una solicitud de transparencia, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero informó a MILENIO que se trata de ocho fusiles, dos carabinas y una pistola semiautomática, calibres 7.26 x 39, 7.62 x 51, .223 o 5.56 mm y 9 mm. Cuatro tienen como país de fabricación a Estados Unidos, dos a China, una a Alemania, una a Israel, una a Rumania y otra no pudo identificarse la nación de fabricación.
Entre el arsenal confiscado se encuentra el poderoso fusil HK91 de origen alemán, el cual generó un escándalo internacional hace tres años, cuando el Tribunal Superior Federal de aquel país impuso una multa de 3 millones de euros a la empresa Heckler y Koch (H&K) por violar la ley para el control de armas de guerra, al haber exportado a México 5 mil fusiles de asalto G36 de manera poco clara, sentando un precedente para que la industria no venda estos productos a Estados en conflicto.
Algunas de estas armas, por ejemplo, aparecieron en 2014 en la escena de los crímenes que se cometieron durante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Y a pesar de que los organismos de derechos humanos han pedido que se rastree cómo entraron a México las armas decomisadas en San Fernando, el gobierno mexicano no ha indagado sobre el origen de las mismas. También se desconoce la manera en que fueron adquiridas por Los Zetas que perpetraron aquellos crímenes.
La FGR indicó que a los migrantes se les privó de la vida con armas de fuego calibre 9 milímetros y calibre .223, pero desconoce la marca del arma que se utilizó. En el lugar fueron asegurados 33 casquillos .223 milímetros, 27 casquillos 9 milímetros y tres cartuchos 9 milímetros.