• Post author:
  • Post category:Espanol

Así aumentó el tráfico de armas de origen estadounidense

Un informe de Stop US Arms to Mexico señala que la circulación ilícita de armas se intensificó desde el fin de la prohibición federal de venta de armas de asalto en Estados Unidos y la declaración de la guerra contra el narco en México en 2007

Marisol Jiménez, El País
12 de julio de 2024

Diariamente se producen, venden, exportan o importan miles de armas, piezas y componentes, accesorios y municiones en todo el mundo. Pero las cifras sobre el total de armas de fuego suelen resultar engañosas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que es difícil calcular el inventario de armas de fuego, ya que la información de acceso público disponible sobre productores —lo que incluye el tipo, cantidad y valor de sus productos— y propietarios suele ser dispersa, incompleta o inexistente. En este contexto, la última investigación realizada por la organización Alto a las Armas de Estados Unidos a México (Stop US Arms to Mexico, en inglés)que dirige John Lindsay-Poland, se torna extremadamente relevante.

El informe El Río de Hierro de Armas a México: Sus fuentes y contenidos se suma a una serie de estudios que concluyen que el flujo de armas que transita desde Estados Unidos a México tiene su origen en miles de armerías estadounidenses. Los datos publicados por la organización, que tiene su base en Oakland, California, indican que la violencia armada en México ha aumentado precipitadamente en las últimas dos décadas alimentada por fusiles que llegan de Estados Unidos; desde que en 2004 expiró la prohibición federal de venta de armas de asalto en Estados Unidos, a lo que siguió la guerra contra el narco iniciada en 2007 por el Gobierno mexicano de Felipe Calderón.

Leer más.

Foto: Un grupo de autodefensas carga armas largas en Ario de Rosales (Estado de Michoacán, México), en julio de 2021. CRISTOPHER ROGEL BLANQUET (GETTY IMAGES)