• Post author:
  • Post category:Espanol

Xóchitl Barcenas y Manrique Gandaria, El Sol de México
20 de marzo de 2019

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca fabricar fusiles de alto poder calibre .50, del tipo Barrett, para aumentar la capacidad de las fuerzas armadas, principalmente las que se encuentran desplegadas en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

Barrett Firearms Manufacturing Inc vende este tipo de equipos a fuerzas militares y policiales de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía, Venezuela, El Salvador y México.

Los fusiles Barrett calibre .50 están entre las tres armas más decomisadas al narco por el Ejército Mexicano. Uno de los modelos del fabricante estadounidense, el M82, penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, este equipo puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 (considerado el más fuerte de los que existen).

La Sedena quiere un fusil de este tipo, pero de fabricación nacional. El primer paso es diseñar un prototipo. Para ello, la Sedena presentó a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 24 millones 186 mil 399 pesos para la adquisición de la infraestructura necesaria, la investigación y el desarrollo. El monto, precisa el documento consultado por El Sol de México, será ejercido este año y el siguiente.

Ese monto provendrá del propio presupuesto autorizado por la Sedena para este año, precisa el documento.

La Secretaría ejercerá este año 93 mil 670 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento en los recursos frente al argumento del Ejecutivo de que la Sedena asumirá un importante rol en materia de seguridad, pues ahora contará con elementos de la policía militar quienes conformarán, junto con las policías naval y federal, la fabricación de este tipo de armas.

Leer más.