• Post author:
  • Post category:Espanol

Coordinación alemana por los derechos humanos en México

Stuttgart, 28 de marzo 2020. El 1 de abril de 2020 el canal ARD emite la película “Mercaderes de la muerte 2” así como el documental “Exportaciones mortales (parte 2): dirección de empresa armamentística enjuiciada”

En las dos películas se describe el destino de Aldo Gutiérrez Solano como ejemplo simbólico para las víctimas del tráfico ilegal de armas de Alemania a México. En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, fuerzas policiales asaltaron y se llevaron a Aldo Gutiérrez y a sus compañeros de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa, municipio perteneciente al estado mexicano de Guerrero. 43 estudiantes siguen desaparecidos hasta la fecha. Las familias no saben su paradero, los culpables no fueron castigados.

Se ha podido probar que la policía utilizó fusiles G-36 fabricados por la empresa Heckler & Koch. Estos fusiles nunca deberían haber llegado a Guerrero. Por esta exportación ilegal los directores la empresa armamentística fueron llevados a juicio. Sin embargo, solamente una encargada y el anterior director de ventas fueron condenados. Los responsables en la dirección de la empresa quedaron impunes.

Sofía de Robina, abogada de la organización de derechos humanos „Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, sobre el caso de Aldo Gutiérrez y la película de ARD: