N+ Focus, Iñigo Arredondo Vera
16 de octubre de 2023

Investigación, video reportaje, mapas y datos interactivos

Miguel de 27 años compró el 23 de julio del 2022 una Barrett calibre 50 en Tucson, Arizona. En la madrugada del 5 de enero del 23, seis meses después de la compra, esa arma sería decomisada por el ejército mexicano junto a otras 46 armas en la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa que dejó 29 muertos, 10 de ellos eran soldados.

Año con año miles de armas son rastreadas en diversos crímenes en México. Como los homicidios en la detención.

En México siete de cada 10 personas que sufren un delito con arma de fuego mueren. Hay más de 260 mil delitos en los últimos ocho años en todo el país.

México es uno de los países con mayor regulación de armas. Al año se venden 24 mil armas, todas esas ventas las hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las dos tiendas que tiene, una en la Ciudad de México y otra en Monterrey, Nuevo León. A pesar de esto se calcula que hay más de 16 millones de armas en todo el país.

El número de armas vendidas en México al año sería lo que se vende en menos de un día en Estados Unidos. En el 2022 se vendieron más de 15 millones de armas, unas 41 mil al día. Arizona y Texas son los estados con más ventas de armas que terminan siendo usadas en crímenes en México.

Leer el reportaje.