• Post author:
  • Post category:Espanol

Por Jim Cason y David Brooks, corresponsales
La Jornada, 29 de enero de 2024

Washington y Nueva York. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostiene que las armas tipo militar incautadas a criminales en México no son del ejército estadunidense, pero parece ser imposible saberlo con seguridad, pues su propio gobierno admite que a veces se pierden armas castrenses y no tienen un registro preciso de sus arsenales.

A veces no sabemos realmente dónde está todo nuestro equipo excedente, declaró el subsecretario del ejército estadunidense, Gabe Camarillo, en octubre de 2023. Tenemos mucho, y se acumula a lo largo del tiempo, comentó en un discurso reportado por Defense One.

No sólo eso, sino que armas que otros países califican de militares se venden legalmente al público debido a sus leyes tan débiles de control de armamento. Por ejemplo, el registro nacional de ametralladoras legalmente en manos de civiles suma más de 700 mil en 2021.

En este contexto, el gobierno estadunidense tiene dificultades para rastrear la lista de armas de alto poder que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a una delegación de ese país el pasado 19 de enero.

No tenemos ninguna evidencia de armas militares estadunidenses en uso por organizaciones criminales trasnacionales en México, afirmó un vocero del Departamento de Estado a La Jornada.

Al cierre de esta edición, funcionarios estadunidenses no habían respondido a preguntas de este diario sobre si su gobierno había verificado si armas en la lista de la Sedena, incluidas 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes incautadas en México desde 2018, provenían de arsenales militares estadunidenses.

Seguir leyendo.