• Post author:
  • Post category:Espanol

En la conferencia de prensa mañanera del 13 de agosto, el Presidente López Obrador y el Secretario de Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, hablaron del flujo de armas, tanto legales como ilegales, en México. El General Cresencio presentó un PowerPoint (pdf) con muchos datos.

Aquí hay siete preguntas sobre armas en México que no trataron en su presentación:

Los expertos sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México dicen que para contrarrestar ese tráfico, hay que identificar los patrones de armerías y traficantes en Estados Unidos y para eso necesitan los datos de rastreos de armas vendidas en Estados Unidos y aseguradas en escenas de crimen en México. ¿Qué hace la Fiscalía General de la República para obtener y analizar esos datos de rastreos de armas?

En 2015, la Marina (SEMAR) obtuvo una licencia para comprar hasta 265 millones de dólares de armas de la empresa Sig Sauer en Estados Unidos – equivalente a más armas que hay elementos en la Marina, y vigente hasta 2024. Son armas para uso exclusivamente militar. ¿Qué fue el motivo para una licencia tan enorme de armas? ¿Piensa SEMAR ampliar sus funciones, o comercializar esas armas?

Pregunta para el Presidente López Obrador: Muchos de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos apoyan una prohibición federal de las armas de asalto, muchas de las cuales son traficadas a México. Usted ha afirmado que no va a intervenir en la legislación interna sobre armas de Estados Unidos. Pero ¿qué mensaje tiene para la gente de origen mexicano en Estados Unidos que tiene ciudadanía allí, pagan impuestos y pueden votar, sobre este tema de armas?

Los policías de Iguala, Guerrero que atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa obtuvieron armas comercializadas desde Alemania y Estados Unidos, a pesar de que esos países restringen los usuarios finales de armas. ¿Qué hace SEDENA para armonizar y hacer compatible la documentación de armas legalmente comercializadas en México con la documentación de países que exportan esas armas a México?

Algunas corporaciones policiales se han robado o extraviado miles de armas, los cuales llegan a manos de la delincuencia organizada. ¿Qué tipo de investigación hace cuando un elemento pierde un arma? ¿y cuántas policías han sido sancionados por la pérdida o descuido de armas, especialmente cuando hay un patrón de armas extraviadas en una sola corporación?

Qué incentivos han establecido, si alguno, para un comandante de tropa o la tropa misma para asegurar armas ilegales?

El número de armas aseguradas durante el sexenio anterior de Peña Nieto fue solamente una fracción de las armas aseguradas durante el sexenio de Felipe Calderón. ¿Qué es el análisis del SEDENA, la FGR y otros miembros del gobierno del porqué  bajaron tanto las armas aseguradas por las fuerzas militares durante el gobierno de Peña Nieto?