• Post author:
  • Post category:Espanol

Por Marisol Jiménez*, Animal Político
7 de agosto de 2023

Cinco periodistas fueron asesinados en México en lo que va del 2023, 41 en el actual sexenio. Estamos ante una verdadera crisis de seguridad agravada por la violencia armada que se ha normalizado y ¿cuál es la respuesta de las autoridades? Ninguna.

La violencia ejercida contra periodistas en México es una preocupante y grave realidad que ha ido en aumento en los últimos tres sexenios de gobierno. Los reporteros, comunicadores, presentadores de noticias y fotoperiodistas se enfrentan constantemente a intimidaciones, amenazas, hostigamientos, acoso, agresiones físicas, desplazamientos forzados, privaciones de la libertad y asesinatos debido a su labor informativa.

Esta situación ha convertido a nuestro país en el más peligroso del continente americano, y uno de los más letales para las personas que ejercen el periodismo en todo el mundo, incluso si lo comparamos con cifras similares a las de países en guerra.

========

El tráfico ilícito de armas juega un papel fundamental en esta dinámica. La extensa frontera que México comparte con Estados Unidos es uno de los territorios más activos en temas de comercio ilegal, debido a que un alto porcentaje de las drogas que se distribuyen en la Unión americana pasan por la frontera con México y con ellas viene el lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas.

En palabras de la investigadora Magda Coss Nogueda, esta intensa relación de comercio ilícito también tiene su contraparte en la legalidad: Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Por ello, en este intercambio de mercancías, una parte importante de este comercio tiene que ver con las transferencias legales e ilegales de armas de fuego debido a que Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas en América.

Leer más.

*Marisol Jiménez (@marisol_jmz) es Comunicóloga por la UNAM y Maestrante en Estudios México-Estados Unidos. Actualmente es consultora de comunicación en la @CMDPDH.