«El mayor proveedor de violencia en el mundo hoy [es] mi propio gobierno».
– Martin Luther King, Jr.
Las mismas armas nos están matando a todes: Carta abierta en solidaridad con las personas de conciencia y con quienes se ven afectadas por la violencia
Nosotres, organizaciones y aliados que trabajamos para prevenir la violencia armada en Estados Unidos, expresamos nuestra solidaridad con todas las personas dañadas por la violencia armada, dondequiera que esta ocurra.
Nuestra misión se fundamenta en la convicción de que nadie debería ser balaceado en su hogar, en su comunidad ni durante encuentros con autoridades. Este principio se aplica tanto a las víctimas de la violencia armada en Estados Unidos —incluidas las personas migrantes y las comunidades fronterizas— como a las y los civiles en México, Venezuela y otros países que han sido afectados por operaciones armadas e incursiones militares.
Rechazamos las políticas y prácticas que amplían el uso de armas y de la fuerza de tipo militar en contextos civiles. Las estrategias de control armado —ya sea dentro del país o en el extranjero— colocan sistemáticamente a la población civil en riesgo y profundizan los ciclos de violencia.
Los asesinatos y las desapariciones de nuestras personas queridas —ya sea a manos de agentes de ICE (Immigration and Customs Enforcement) en Minneapolis, como resultado de la violencia comunitaria en nuestros pueblos y ciudades, o en ataques militares en Venezuela o contra embarcaciones civiles en el Caribe— se cometen principalmente con armas fabricadas o vendidas en Estados Unidos.
Recientemente, ICE ha adquirido armas de fuego por un valor de millones de dólares a Glock, con sede en Georgia, y a Sig Sauer, con sede en New Hampshire, incluyendo compras a Glock tan recientes como el 20 de enero. Glock, además, es la empresa que más vende armas que posteriormente son rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en investigaciones de delitos. De manera similar, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional dependen en gran medida de corporaciones como Amazon Web Services, Palantir, Cisco y Google para labores de vigilancia utilizadas para detener y deportar a personas.
A medida que las ventas de armas en Estados Unidos han disminuido, la industria armamentista busca continuar expandiendo sus mercados mediante la exportación de armas, un proceso que la administración de Trump desató aún más en septiembre. Las medidas de la administración para desmantelar y reasignar a agentes de la ATF han obstaculizado los esfuerzos para reducir el tráfico de armas de fuego. Los flujos transfronterizos resultantes siguen exacerbando la violencia en México, Haití, Canadá y otros países.
La violencia armada es un problema de salud pública y de derechos humanos, y cada vez se vuelve más transnacional. Las armas de fuego que se originan en Estados Unidos contribuyen a daños mucho más allá de nuestras fronteras, lo que subraya la necesidad de rendición de cuentas, contención y políticas responsables sobre las armas.
Nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia armada no se detiene en las fronteras nacionales. Reconocemos que vivimos tiempos extraordinarios que nos exigen ir más allá de nuestros límites habituales para enfrentar las amenazas que enfrentan nuestras comunidades, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Prevenir el daño y proteger la vida debe seguir siendo nuestra prioridad compartida.
Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional, a los sindicatos, a las organizaciones de derechos de las personas migrantes, al movimiento para la prevención de la violencia armada y a las y los defensores de derechos humanos para que articulen con claridad estas conexiones y actúen de manera conjunta.
Al construir solidaridad y unidad entre nuestras luchas y movimientos, les invitamos a sumarse a nuestros llamados para:
- Responder a los llamados de líderes de la sociedad civil en Estados Unidos que instan a votar NO a la legislación que asigna fondos adicionales para la vigilancia, la inteligencia y las operaciones de control y cumplimiento de ICE y del DHS. Se espera que la votación sobre estos fondos se lleve a cabo antes de que termine esta semana. Consulten estos recursos de Indivisible y de Community Justice para hacer llamadas y frenar este financiamiento.
- Instar al Congreso a aprobar paquetes integrales de reforma de armas, incluyendo la Ley ARMAS, que regularía la venta y el flujo de armas estadounidenses hacia otros países de este hemisferio. Tome acción aquí.
- Exigir rendición de cuentas y una investigación justa sobre agentes federales de inmigración que han causado daño o muerte a miembros de nuestras comunidades. Esto incluye el asesinato de Renee Nicole Good y Alex Pretti, dos de las nueve muertes relacionadas con ICE solo en 2026, así como otros tiroteos perpetrados por agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y de ICE.
- Instar al Congreso a oponerse a la ocupación federal generalizada de comunidades en Estados Unidos. Vean más información y posibles acciones de 50501 aquí.
- Apoyar a las comunidades en el terreno mediante ayuda mutua, apoyo legal y servicios de traducción. Por ejemplo, una lista de recursos para apoyar a personas en Minnesota puede encontrarse aquí.
En solidaridad y duelo,
Al Otro Lado – Organización Binacional
Api-Nahu
Casa Tochán – Nuestra Casa (albergue)
Ceasefire Oregon
Ceasefire Oregon Action Fund
Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.
Centro de Estudios Ecuménicos
Change the Ref
Charles W Reid Community Help Center
Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (COLEFOM)
Consultora Solidaria
Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Dominican Sisters of Sinsinawa
Dominican Sisters of Peace
Enough of Violence: Non-Violence Is Life, Inc.
Faith Community of St. Sabina
Festival Internacional Esaú
Franciscan Peace Center, Clinton, Iowa
Freedom Writers Collaborative
Global Exchange
Grandparents Uniting for Gun Safety
Gun Sense Vermont
Huntington Beach Huddle
Indivisible Marin
Indivisible West Side Los Angeles
Institute for Justice and Democracy in Haiti
Japanese American Citizens League
Justice4Ellis
Leadership Team of the Felician Sisters of North America
Lift Every Voice Oregon
Lila Latinx LGBTQ Inc.
Lives Robbed
Lock it for Everyone (L.I.F.E)
Maryknoll Office for Global Concerns
Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP)
Mothers United Against Violence
Newtown Action Alliance
Nosotrxs
Nuns Against Gun Violence
Protect Minnesota
Grupo de investigación y Editorial Kavilando / Red InterUniversitaria por la Paz
Quixote Center
Remembering Darien Victims Foundation
Rocky Mountain Hye Advocates
SAC Consultoría para la Construcción de Paz
Safer Communities for Justice
Safer Country
San Diegans for Gun Violence Prevention
Santa Fe Survivors
Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México
Sisters of Charity of Cincinnati
Sisters of Mercy of the Americas Justice Team
Sisters of St. Joseph of Boston
SPATIUM Libertas A.C.
State Ambassador for Giffords
Stop US Arms to Mexico
Survivors Empowered
Survivors Lead
Taylor Lee and Associates
United Playaz
Violence Policy Center
WAVE Educational Fund
Witness at the Border/Testigos en la Frontera; Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; Int’l Tribunal of Conscience of Peoples in Movement
World Without Hate