• Post author:
  • Post category:Espanol

Jessica Xantomila, La Jornada
27 de febrero de 2023

Expertos en el combate al tráfico de armas instaron a los gobiernos de Estados Unidos y México, así como a la comunidad internacional a priorizar la prevención y control de los flujos de estos instrumentos letales “que causan tanto daño humano”.

Al referir que entre 2012 y 2021 “dos de cada tres homicidios en México fueron cometidos con armas de fuego y casi la mitad de éstas fueron producidas en territorio estadunidense”, pidieron “no dar la espalda a las víctimas y llevar a cabo acciones inmediatas de largo plazo para lograr su protección y la reparación del daño integral”.

Tras visitar el país, entre el 19 y el 25 de febrero, especialistas de Stop US Arms to Mexico, Change the Ref y Global Action on Gun Violence, entre otros, expusieron que se reunieron con colectivos y autoridades mexicanas y se dieron cuenta del “contexto de suma violencia” e identificaron que “el crimen organizado se abastece de armas que en su mayoría vienen” de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, también destacaron que las demandas que ha interpuesto México contra los fabricantes y distribuidores de arsenal de aquel país son de suma importancia para el combate al flujo y tráfico.

John Lindsay-Poland, de Stop US Arms to Mexico, afirmó que la situación permite “un cambio de narrativa”, para entender que Estados Unidos tiene un papel muy importante en toda la violencia e incluso la migración forzada. “Allá se dice que hay una invasión de migrantes, pero son personas que están huyendo de las mismas armas”, asentó.

A su vez, Charlotte Kehne, de la organización alemana Ohne Rüstung leben (Vivir sin armamento), y el especialista Wolf-Dieter Vogel coincidieron en que a raíz de que se supo que el pertrecho germano fue utilizado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, ha habido cambios significativos en las políticas relacionadas con la exportación de esas armas.

“Desde 2019 se tiene la política del gobierno alemán de no exportar armas pequeñas a países que están fuera de la Unión Europea o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, señaló Kehne. Sin embargo, Vogel sostuvo que si bien de esa manera ya no pueden llegar armas fabricadas en Alemania a México, sí lo hacen mediante Estados Unidos. “SIG Sauer, una de las empresas germanas, proveedora muy importante para México, mudó su producción a Estados Unidos”, señaló.

Foto: DasFilmBuro